Sep 28, 2015

You Are Here: Home / 28 Sep 2015

Rebaja IBI Certificado energetico en Zaragoza

Categories:
28/09/2015

Hacienda permitirá al ayuntamiento de Zaragoza reducir el IBI hasta un 20% de los inmuebles con la mejor clasificación energética.

El Ministerio de Hacienda permitirá al ayuntamiento de Zaragoza rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes en términos energéticos, es decir en funcion de su Certificado energetico en Zaragoza

Este rebaja, introducida mediante una  enmienda PP a los Presupuestos Generales del Estado  20016 modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

A partir del 1 de enero de 2016, el ayuntamiento  podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.


Así, para aquellos que tengan la mayor calificación (‘A’) se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética ‘B’ la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de ‘C’, alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética ‘D’ podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de ‘E’, de hasta el 4%.


Los inmuebles con una calificación energética de ‘F’ o ‘G’ o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación, según la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

La calificación energética del bien inmueble deberá ser acreditada ante el ayuntamiento por el sujeto pasivo mediante la aportación del certificado regulado en el real decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según el texto de la enmienda, el Gobierno propone con esta modificación fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.

Asimismo, se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo dicha bonificación para los ayuntamientos, que varía en función de dicha calificación energética, con el propósito de cumplir con los objetivos propuestos por el Gobierno en materia social, económica y medioambiental.

 

fuente EUROPA PRESS

Tras esta excelente noticia explicamos que es y como se realiza un Certificado energetico en Zaragoza

Para la realización de un certificado de eficiencia energética es necesario contar con la titulación necesaria (Arquitecto, Arquitecto técnico, Ingeniero e Ingeniero técnico) además es recomendable encargar el servicio a un profesional o empresa con cierta experiencia en el campo de la eficiencia energética.

Durante una certificación energética se realizan los siguientes pasos.

  • Recopilación previa de datos.

Hace falta hacer una recopilación previa de datos del edificio tales como planos de proyecto y referencia catastral, ficha referencia catastral del inmueble.

En este caso se trata de un edificio construido en 1952 con la siguientes orientaciones de fachada:

image006

 

  • Toma de datos in situ.

PLANO DEL EDIFIICO.

 image010

 INFLUENCIA DE OTROS EDIFICIOS.

Se realiza la medición de toda la vivienda  y del entorno por otra parte se analiza como afectan a nuestra vivienda las sombras producidas por los edificios anexos.

En la siguiente imagen se representa la incidencia de las sombras en una fachada producidas por los edificios cercanos, siendo la parte amarilla la sombra generada y la parábola el movimiento del sol durante el día de izquierda a derecha, siendo la parábola más alta la del solsticio de  verano y la más baja la del solsticio de invierno.

image013

ELEMENTOS CONSTRUCITIVOS Y SUS AISLAMIENTOS.

Se analizan todos los elementos constructivos de la vivienda, el tipo de fachada,  aislamiento, la tipología de ventanas, la tipología de forjados Etc…

Para conocer el aislamiento no es necesario picar en la fachada ya que hay maneras no destructivas de conocer las características constructivas de un edificio. Se basan en la experiencia del técnico, la tipología constructiva del edificio, el año de construcción, planos de construcción y una inspección visual.

image018

También podemos conocer el aislamiento con el uso de aparatos más sofisticados como el medidor de trasmitancia térmica que se muestra en la imagen.

image021

 

OTROS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA.

Hay otros elementos, que se tienen en cuenta además del aislamiento para calificar un edificio

Se tiene  en cuenta:

  • Si las ventanas tienen vuelos, si tienen persianas, si tienen toldos, si las ventanas están retranqueadas con respecto a fachada, su color, si son correderas o abatibles.
  • El peso de cada uno de los cerramientos para considerar la inercia térmica.
  • La permeabilidad del edificio.
  • La orientación de cada una de las fachadas.
  • Si está en contacto con locales no calefactados, o en contacto con la cubierta.
  • El número de personas para determinar el consumo de agua.

PUENTES TÉRMICOS.

También hay que definir sus puentes térmicos, un puente térmico es una zona concreta en la fachada que presenta peor aislamiento y que genera una perdida mayor de calor.

Hay puentes térmicos en el contacto del forjado con la fachada, en la caja de las persianas, en los marcos de las ventanas, Etc…

En esto al igual que en los elementos constructivos se puede conocer mediante la experiencia del técnico, la tipología constructiva del edificio, el año de construcción, planos de construcción y una  inspección visual. También en casos más excepcionales con el uso de aparatos más sofisticados como el uso de cámaras termográficas. En este ejemplo se puede ver la perdida de calor de este edificio (zona amarilla) debido a los puentes térmicos.

image022

Imagen Termográfica

image025

Imagen real

INSTALACIONES DEL EDIFICIO.

Se tienen en cuenta las instalaciones del edificio que sirven para suministrar agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado.

Se analiza en caso de calefacción:

  • El tipo de combustible de la caldera (electricidad, gas, gasoil, biomasa)
  • El aislamiento de la instalación.
  • La potencia de la caldera.
  • Sus años de antigüedad.
  • Su eficiencia.
  • Su funcionamiento, si es continua o discontinua (para-arranca).
  • El tipo de acumulación (si usa depósito de acumulación de agua caliente)

Se analiza en caso de aire acondicionado:

  • El tipo de combustible de las maquinas (electricidad, gas).
  • El mantenimiento de las máquinas.
  • Su aislamiento, su potencia y sus años de antigüedad.
  • Su eficiencia.
  • Su funcionamiento, si es continua o discontinua (para-arranca)

Se analiza en caso de agua caliente sanitaria:

  • El tipo de combustible de la caldera (electricidad, gas, gasoil, biomasa)
  • El aislamiento de la instalación.
  • La potencia de la caldera.
  • Sus años de antigüedad.
  • Su eficiencia.
  • Su funcionamiento, si es continua o discontinua (para-arranca).
  • El tipo de acumulación (si usa depósito de acumulación de agua caliente)

También se contempla si existen o no  uso de instalaciones renovables.

  • Placas solares.
  • Geotermia
  • Aereotermia

INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS EN EL PROGRAMA HOMOLOGADO.

Este programa simula el comportamiento de la vivienda durante cada uno de los meses del año.

Consiguiendo determinar la demanda anual que exige la vivienda por calefacción, aire acondicionado y  agua caliente sanitaria. Este valor se expresa en Kwh año por metros cuadrado de vivienda.

A partir de este valor y según el tipo de instalación y el tipo de combustible se puede determinar los Kg de co2 que  este piso expulsa a la atmosfera, en función de este se determina su calificación (A,B,C,D,E,F,G)

En esta certificación se genera una etiqueta energética con valor F tal y como se muestra en la imagen siguiente.

image031

 

 

 

  • PROPUESTA DE MEJORAS.

La certificación no se acaba aquí, puesto que se realizan dos propuestas que permiten mejorar la calificación de la vivienda.

image035

Datos de contacto:

Blue contact keys on the computer keyboard, three-dimensional rendering

Móvil
646 22 89 33
Email
info@arquitectotecnicozaragoza.net  
Más infomación





Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje